El Tercer Rayo es el de la Tolerancia, Amor Divino, Adoración, Paciencia [forbearance], Espíritu de Buena Voluntad, Unidad, Hermandad, Tacto, Cultura -es el Poder Cohesivo. La actividad particular del Tercer Rayo es armonizar, elevar, purificar y perfeccionar el mundo de sentimiento de los individuos que serán un confort para la vida.
El desarrollo de las ideas proviene del Tercer Rayo, el cual cubre varias acciones por las cuales las ideas y virtudes de Dios se hacen manifiestas. Luego todas estas cualidades y actividades forman las divisiones que están comprendidas en Rayos separados (Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo) los cuales provienen del Tercer Rayo. Cada uno de los Siete Rayos con el fin de manifestar Su plena perfección están envueltos en la acción del Tercer Rayo.
La actividad de vida del Tercer Rayo en perfecta manifestación a través de un individuo es amar eso que está haciendo y no sentir un sentido de deber, para establecer un balance sino hacerlo en servicio jubiloso. La actitud de pensamiento y sentimiento, la actitud de la consciencia es muy importante.
El servicio del Tercer Rayo es atraer el bien en otros y ayudarlos a desarrollarse para lograr el Plan Divino e interesarlos en el beneficio de la raza. Las cualidades o actividades son Amor, Adoración y Compasión Divina. La Llama de la Adoración incrementará y amplificará cualquier cosa a la cual se dirija.
El Espíritu Santo, el pacificador, los árbitros y los artistas operan bajo este Rayo. El color es Rosa; la joya es turmalina o diamante rosa.
El Chohán es el Maestro Ascendido Pablo El Veneciano.
Fuente: Libro "La Ley de la Vida" vol. 2, de A.D.K. Luk, SBE