Un principio abstracto es hecho manifiesto por medio de un Rayo de Luz.
Hay vida o acciones de vida debajo y encima de la radiación o vibraciones visibles. La de frecuencia más lenta (debajo) es conocida como infrarrojo, y la de frecuencia más rápida (encima) como ultravioleta.
Todos los regalos, beneficios, actividades y progreso de la raza entran al mundo y experiencias de los individuos por medio de los Siete Rayos.
Los Siete Rayos representan las actividades diversificadas del servicio Cósmico desde los Padres-Dioses -el Sol. Los Siete Rayos son vida manifiesta en siete diferentes maneras, siete fases o actividades de desarrollo. Estos Rayos son dirigidos al planeta a través de los Siete Elohim, Arcángeles y Chohanes.
El Primero, Segundo y Tercer Rayos representan la acción de la Llama Triple de la Deidad [Godhead]; representan la acción interna. Los otros cuatro Rayos representan la acción externa, esto es, la de los planos etérico, mental, emocional y físico. El Cuarto Rayo corresponde con el etérico -el Puente entre lo interno y lo externo.
Puede que los colores de los Siete Rayos según se ha explicado aquí parezcan diferir en otra literatura. La información de los colores específicos de los Rayos no era permitida bajo la (antigua) Ley oculta, pero era dada en secreto y los colores exactos se dejaba a que los individuos los descubrieran, a menos que uno estuviera familiarizado con el uso oculto. Ahora que la acción de la Ley Cósmica ha sido cambiada y la Luz Cósmica ha tomado el suficiente dominio, el misticismo y la abstracción ya no prevalecen como antes, sino que se permite una información más precisa y completa.